Frida Kahlo es el más grande de los pintores mexicanos, su obra es uno de los mejores y mayores documentos plásticos, y más intensos documentos verídicos humanos de nuestro tiempo. Será de valor inestimable para el mundo del futuro – Diego Rivera.

Y Diego tenía razón. Se convirtió en uno de los símbolos más emblemáticos de los últimos tiempos, su obra y vida reflejan el empoderamiento femenino que tanto se abandera en estos días. No soy experta en arte, y como lo que no sé prefiero no mencionarlo, hablaré de lo que sí sé. No he sufrido ni la cuarta parte de lo que Frida tuvo que vivir, y siendo muy honesta no quisiera tampoco; pero sus pinturas dejaron huella en mí desde muy pequeña. No era cotidiano encontrar tanto dolor en una pintura de esa época y creo que mucho menos hoy, un presente que se disuelve en la rapidez de un mundo que poco entendemos pero que parece que no podemos vivir sin él.

Encontré empatía hacia el dolor, la vida y lo que desconocidamente llamamos amor. Como ella misma lo describe, tuvo dos accidentes en su vida: el tranvía y Diego. Este último siendo la inspiración de muchas de sus pinturas más famosas, y desde luego de sus años de alegría y pena. Fue una mujer diferente para su tiempo y lo es para el nuestro también. Diferente a lo que su mamá creía debía ser e impulsada por un padre devoto a ella, rompió reglas inquebrantables pero Diego… fue un antes y un después.

aborto10005_frida_kahlo_my_birth

frida-770x470frida-diegounos cuantos piquetitos

Frida no era sin Diego, su independencia la encontró después de muchos piquetitos, demasiados. Pero aun así cuando lo intentó, la vida la regresó de golpe con él. No había final feliz, era solo un final, la despedida para nunca jamás volver.

A veces pienso que necesitamos un poco de realidad, de esa que nos sacude y nos hace volver a tierra. Hablamos de encontrar la felicidad pero es demasiado surreal, por lo menos mientras estemos en este mundo. Le huimos a las pruebas de la vida, al dolor, al desconsuelo, al abandono, a todo aquello que no está permitido vivir porque parece que definitivamente estamos haciendo algo mal. Tenerle cariño al dolor puede que nos permita vivir sin expectativas tan altas, el poder mirar al de enseguida y quizás en un futuro decir genuinamente “entiendo por lo que estás pasando”.

Quien sería ella sin lo que vivió, y que significaría para nosotros si eso nunca hubiera sido registrado. No es para todo el mundo, pero poca importancia tiene, somos demasiados en este mundo y a nuestros pares debemos encontrar. Ojalá que la vida no se nos pase tan rápido y si lo hace que nos sacuda de vez en cuando, encontrando así la valentía de perpetuar los momentos que en vergüenza pueden dejarnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandra Macías

LA CULTURA ES EL EJERCICIO PROFUNDO DE LA IDENTIDAD. - JULIO CORTÁZAR. En la necesidad pura y visceral de encontrar el camino que debo recorrer entendí que no había otra manera que saber y entender de dónde vengo, por esto, este proyecto es un sueño encarnado en lo más profundo de nuestro corazón. Las nuevas generaciones cargamos a cuestas una herencia maravillosa pero una llena de dolor a su vez. El salir de nuestro territorio significa exponer las cosas que con esfuerzo hemos tratado de dejar atrás pero que lamentablemente el olvidar implica mucho más que solo avanzar. Pero como lo dije antes no hay manera de dejar el pasado sino lo entendemos y en medio de todo, encontramos misericordia en aquello que ha dejado heridas y huellas. En el arte me encontré, descubrí nuestros miedos y también muchos sueños, que gracias a Dios ganan en número a los temores que heredamos o nacieron con nosotros. Música, pintura, actuación, gastronomía, danza, literatura, y todo cuanto creamos para plasmar lo que sentimos, somos y en lo que creemos es el camino que hoy escogemos recorrer; y con el deseo enorme que nuestra gente lo camine de la mano con nosotros. Alejandra Macías. Editora General

Categoría

Curiosidades

Etiquetas

, , , , ,