15 febrero, 2018

ARRACADAS

Guardarropa: Capitulo III

La identidad del personaje o de la deidad tenía que ver con el colgante que pendía muchas veces de la orejera.

Varios capítulos de este blog los he escrito con referencia a los accesorios, mencionando diseñadores colombianos y el significado de estos en la vida de una mujer. Las dimensiones cambian según los tiempos, movimientos culturales y las disposiciones de cada mujer, por esto, hoy en especial se convertirá en uno de los protagonistas de esta serie GUARDARROPA.

Los pendientes desde sus inicios en la Edad de Bronce (encontradas en sepulturas de ese tiempo) demuestran el desarrollo y evolución de un ornamento que distingue creencias y culturas, demostrando así los conceptos acérrimos entre unos pueblos y otros. Siendo los asirios y egipcios los primeros en la zona oriental en utilizar este tipo de pendientes tanto en orejas como en nariz; además de ser en su tiempo los territorios con más poder, pueblos como hebreos, fenicios, griegos y romanos copiaron esta tradición; estos últimos con pendientes de una riqueza singular elaborados en oro con perlas, gemas y cabezas de metal. En el caso de Iberia hay pruebas del uso de ARRACADAS nombre que se le da a pendientes completos y sobretodo de gran tamaño, en estatuas como la famosa Dama de Elche o en el caso de los fenicios las arracadas de oro halladas en el Tesoro de Aliseda.

En nuestro caso tenemos herencia de los pueblos indígenas, desde los más grandes y poderosos hasta las tribus pequeñas aun las que perduran en este tiempo; elaborados en materiales rudimentarios hasta la mejor orfebrería. Con la llegada de los españoles adoptamos los pendientes con multitud de colgantes, imitando los que llevaron las damas árabes en territorios europeos y asiáticos.

Algunas culturas utilizan los pendientes como amuleto protector, para impedir que los malos espíritus se introduzcan en el cuerpo a través de los oídos.

Marcas como Mercedes Salazar, Liza Echeverry y Paula Mendoza (Nueva directora creativa de la marca Cano Jewelry) expandieron el diseño de pendientes con influencias ancestrales y folclóricas de Colombia y Latinoamérica. Casas de diseño como Fendi o Del Pozo también han revolucionado la época del minimalismo en tiempos donde lo que queremos decir hay que decirlo más fuerte, y esto incluye por supuesto con lo que nos adornamos.

Demostración de poder, confianza, fuerza e identidad… los BIG EARRINGS llegaron para quedarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandra Macías

LA CULTURA ES EL EJERCICIO PROFUNDO DE LA IDENTIDAD. - JULIO CORTÁZAR. En la necesidad pura y visceral de encontrar el camino que debo recorrer entendí que no había otra manera que saber y entender de dónde vengo, por esto, este proyecto es un sueño encarnado en lo más profundo de nuestro corazón. Las nuevas generaciones cargamos a cuestas una herencia maravillosa pero una llena de dolor a su vez. El salir de nuestro territorio significa exponer las cosas que con esfuerzo hemos tratado de dejar atrás pero que lamentablemente el olvidar implica mucho más que solo avanzar. Pero como lo dije antes no hay manera de dejar el pasado sino lo entendemos y en medio de todo, encontramos misericordia en aquello que ha dejado heridas y huellas. En el arte me encontré, descubrí nuestros miedos y también muchos sueños, que gracias a Dios ganan en número a los temores que heredamos o nacieron con nosotros. Música, pintura, actuación, gastronomía, danza, literatura, y todo cuanto creamos para plasmar lo que sentimos, somos y en lo que creemos es el camino que hoy escogemos recorrer; y con el deseo enorme que nuestra gente lo camine de la mano con nosotros. Alejandra Macías. Editora General

Categoría

Fashion

Etiquetas

, , , , ,