22 febrero, 2018

MAQUILLAGE

Como raíz etimológica “Maquillage” (pintura del rostro de actores teatrales en el siglo XIX- Francia), el maquillaje ha portado un valor importante dentro de la sociedad a lo largo de toda su historia. Valores como el significado del color y su presencia dentro de los cambios de época han hecho del maquillaje un referente dentro de las investigaciones realizadas sobre civilizaciones, sus comportamientos, creencias y aun su desarrollo tecnológico.

El maquillaje desde sus inicios ha sido un medio de comunicación no verbal, así como la vestimenta. Los estados anímicos, relaciones y su rol dentro de la sociedad la encontramos como un primer inicio en la prehistoria, época en la cual se aplicaban arcilla en el rostro. En este periodo de la historia se usaba el maquillaje mas no se sabe a ciencia cierta su finalidad.

prehistoria-arte-rupestre

“Por la interpretación de las pinturas rupestres, las mujeres del paleolítico ya coloreaban de marrón rojizo las diferentes partes del cuerpo”.

En Egipto, por ejemplo, el canon de belleza era un comportamiento ya establecido. Piel bronceada, ojos grandes que resaltan con delineados y sombras, labios en tonos terracotas y cejas perfiladas hacen de este ritual lo más cercano a nuestra actualidad. Se conoce a esta gran civilización como la cuna del maquillaje, utilizando técnicas y materiales que aún se conservan hoy en día. Los colores para los ojos eran tonos vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta. Pinta labios como tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.

“Método de protección solar y de enfermedades”.

La damas de la antigua Roma con costumbres sociales muy recurrentes, el resaltar en sociedad era un rezo obligatorio. Con cánones de belleza muy contrarios a los anteriores, las mujeres con piel muy blanca y de mejillas sonrojadas las distinguían de aquellas que tenían labores en el campo, otorgándoles así una insignia de la alta sociedad. En el siglo XVI, las nobles inglesas adoptaron la misma costumbre. Teniendo como referente a la reina Isabel I, quien utilizaba el plomo para cubrir cicatrices de viruela. Si bien el plomo alisaba el cutis; con el tiempo decoloraba la piel, se perdía el cabello y producía putrefacción dental.

“dato curioso de las damas de la antigua Roma, tenían preferencia por las cejas pobladas de forma artificial en el entrecejo”.

Cualquier arreglo personal femenino en la edad media se consideraba como algo indecoroso (Decreto de la reina Victoria). Situación que cambió rotundamente en el renacimiento, donde el maquillaje se convierte en un elemento clave de la época. Mujeres nobles con un ideal de cuerpo curvilíneo, cabello en lo posible rubio, frentes altas y despejadas; optando nuevamente por pieles pálidas pero con diferencia de las nobles romanas, sus cejas no eran para nada llamativas.

“La gran obsesión por el maquillaje durante esa época se debe en parte a la extravagancia y exageración propuesta por la corte. Ambos, hombre y mujer, se maquillaban. Unos adquiriendo un aspecto incluso afeminado y otras empolvándose el rostro con polvo de arroz o de harina, marcando sus mejillas de rojo estridente, perfilándose las cejas y delineando sus ojos en negro, aplicándose azul o verde en los párpados y rojo oscuro en los labios dibujados en forma de corazón”.

Otro referente claro del uso del maquillaje definitivamente es Japón, sus famosas Geishas muy comunes en los siglos XVII y XIX, portaban un maquillaje distintivo que potenciaba rasgos a cierta insinuación (labios y zona del cuello más erótica), con una cobertura blanca en rostro, cuello, pecho y manos creando una ilusión de mascara; ojos y cejas marcados con carbón. Los contrastes están presentes siempre en de una época a otra, para un claro ejemplo, la obsesión que se tenía por parecer enferma con una tez pálida o blanquecina (nuevamente), orejas marcadas de azul, mejillas rosa pálido y labios color carmesí eran el sello de algunas mujeres en el siglo XIX.

“A fines del siglo XIX, los periódicos estadounidenses publicitaban unas latas de obleas que, si las comías, prometían eliminar pecas, espinillas, y otras imperfecciones faciales. Esos productos contenían veneno, pero no era un secreto, pues lo anunciaba la etiqueta, que decía Obleas de Arsénico para el Cutis“.

En el siglo XX, la industria cosmética ofrece un gran abanico de posibilidades en productos de peluquería y cosméticaA raíz del desarrollo del cine y las tendencias en masa gracias a los artistas musicales, ya fueran hombres o mujeres, crean cánones de belleza y cosmética que todas las mujeres aspiran conseguir. Las actrices jugarán un papel muy importante en el maquillaje, el peinado y la estética con el paso de las décadas y su estilo será el más imitado. Esto extendiéndose hasta nuestro presente, con la inmediatez de información ya no solo las celebridades producen comportamientos en masa sino también los llamados influenciadores. Con el paso de los años el maquillaje ya no es solo exclusividad de la alta sociedad, ni de las mujeres. Esto ha hecho que este tipo de comunicación no verbal marque con mucha más fuerza los tiempos que vivimos, con controversias por las compañías cosmetólogas, despertar de conciencias y de “libertades de ser” que no se veían en otros tiempos.

Culturas que utilizaban el maquillaje como canal de comunicación quedaron muchas sin nombrar, pero a resumen histórico, consideraría el hecho de que todas lo han utilizado y aun las que no lo hacían o hacen, reflejan de una manera tajante lo que se quiere decir de nosotros.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] ESTE ES UNO DE NUESTROS ARTICULOS DONDE MENCIONAMOS EL MAQUILLAJE COMO CARACTERISTICA CONTROVERSIAL … […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandra Macías

LA CULTURA ES EL EJERCICIO PROFUNDO DE LA IDENTIDAD. - JULIO CORTÁZAR. En la necesidad pura y visceral de encontrar el camino que debo recorrer entendí que no había otra manera que saber y entender de dónde vengo, por esto, este proyecto es un sueño encarnado en lo más profundo de nuestro corazón. Las nuevas generaciones cargamos a cuestas una herencia maravillosa pero una llena de dolor a su vez. El salir de nuestro territorio significa exponer las cosas que con esfuerzo hemos tratado de dejar atrás pero que lamentablemente el olvidar implica mucho más que solo avanzar. Pero como lo dije antes no hay manera de dejar el pasado sino lo entendemos y en medio de todo, encontramos misericordia en aquello que ha dejado heridas y huellas. En el arte me encontré, descubrí nuestros miedos y también muchos sueños, que gracias a Dios ganan en número a los temores que heredamos o nacieron con nosotros. Música, pintura, actuación, gastronomía, danza, literatura, y todo cuanto creamos para plasmar lo que sentimos, somos y en lo que creemos es el camino que hoy escogemos recorrer; y con el deseo enorme que nuestra gente lo camine de la mano con nosotros. Alejandra Macías. Editora General

Categoría

Lifestyle

Etiquetas

, , , , ,