Abordar la sexualidad como un tema de educación en niños (termino general) es una función exclusiva y privilegiada de los padres. Una labor que se debe realizar con mucha naturalidad y responsabilidad desde que son pequeños. Antes de que sean los niños los que cuestionen sobre el tema a una edad donde su curiosidad lo exige, la comunicación afectiva (abrazos, caricias y de más) hace parte de la educación sexual desde que nacen –créanlo o no-. Con esto se estimulan los sentimientos de seguridad y protección, vitales para el camino a una sexualidad sana.

El ser humano desde que es bebé tiene la capacidad de demostrar lo que le gusta y lo que no, permitiéndole así a los que son ya adultos conocer este nuevo miembro de la familia, sin embargo, ignoramos el hecho de que tomar un baño tibio, comer, el acto de cargar, las caricias o mimos les hace experimentar placer. Obviamente lejos de un placer sexual adulto pero sí el de tener sus necesidades suplidas; entonces nos queda claro que desde la edad cero aprendemos y expresamos nuestras emociones.

A la llegada de esa edad curiosa y el famoso “por qué” de todo, es importante la actitud con la que vamos a resolver y explicar todas sus dudas, porque desde un principio debemos darles confianza para hablar del tema y ayudar a reconocerse como niña o niño, en las deferencias según el género, su funcionamiento fisiológico y el llamar las cosas por su nombre. Sin comentario o calificativos despectivos, ni poner sobrenombres, pues la intención es que desde niños crezcan en un cuerpo aceptado y amado, reconociendo su individualidad.

sexeducation1

En la cualidad de padres responsables, presentes en la crianza y crecimiento de estas nuevas generaciones, no debemos reaccionar a la manera de nuestros tatarabuelos como si fuese un tema prohibido -lleno de tabúes y miedos-. Tampoco generar un problema si se pregunta o cuestiona, castigos y reprensiones no tienen lugar en una conversación que tiene como punto principal la sexualidad… mejor dicho, antes de que llegue ese momento, eduquémonos acerca del asunto. Entendemos que poner estas conversaciones sobre la mesa no es cosa fácil, y más cuando se ha satanizando una cuestión natural o en el peor de los casos, nunca se nos habló de ello.

Para llevar a nuestros niños por un camino seguro y que puedan depositar su confianza en nosotros para hablar de temas sexuales, es de suma importancia conservar la calma en caso de no saber la respuesta a sus preguntas, nuestra reacción les permitirá reconocer con naturalidad sus sentimientos y sensaciones, protegerse y denunciar a tiempo cualquier tipo de acoso o abuso sexual. Ya que hoy en día los niños están expuestos cada vez más a una información explicita a través de los medios de comunicación, que no solo involucran los medios tradicionales –revistas, radio y televisión- a estos se les unen las redes sociales y toda infinidad de información que pueden obtener en dispositivos inteligentes con una conexión a internet, sin supervisión. Esto acelera las manifestaciones sexuales y pueden darles nociones equivocadas, pues vemos que en el mundo la privacidad disminuye, el sexo es experimentado como un deporte, sin la conciencia plena de los riesgos que se corren tanto físicos como emocionales. En tiempos de liberaciones, el mejor filtro en este asunto es una familia educada y sin prejuicios.

La invitación es a educar con amor, responsabilidad y respeto hacia ellos mismos, los demás y, por supuesto a tiempo. Que un medio externo no nos gane en este camino de tener conversaciones relevantes, aquellas que aportan experiencias y lazos inigualables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Lifestyle

Etiquetas

, , , , , , ,