Si hablamos del diseño colombiano como éxito internacional, es de no creer. Razones para este éxito abundan pero con tristeza hay que reconocer que nuestra historia y el área gubernamental del país no eran óptimas para que esto sucediera. Muchos de los diseñadores que “sonaban” hace una década se habían formado y forjado por fuera, eran profetas en su propia tierra, ahora la historia es diferente. Aunque en la academia nos falta mucho por recorrer, la manufactura y creación han establecido marcas dentro y fuera del país. Desde el niño maravilla Esteban Cortázar hasta la determinación de Johanna Ortiz, sin dejar por supuesto a un lado el histrionismo y libertad de Carlos Polite.

Dentro de las ferias importantes del país han hecho camino, Johanna Ortiz con su primera colección presentada en pasarela en Colombiamoda y el romper paradigmas en BCapital de las manos de Polite. El año pasado Cortázar regreso a su tierra para una colaboración con Seven Seven, una marca nacional – quien le está apostando por colecciones capsulas, dando espacio a la diversidad cultural de nuestra heredad– desarrollaron nuevos diseños para sus piezas de streetwear: camisetas, hoodies, bermudas y tote bags del artista Valentino Cortázar, entre otras.

Al mencionar París nos hace pensar que hemos tocado el cielo, nada más gratificante que establecer horizontes lejanos para llevar las creaciones que harían no solo voltear la mirada hacia los creativos y emprendedores sino hacia un país con un estigma gigante que aun hoy nos marca. En bocas extranjeras reconocen ya a Colombia como una nación en la cual invertir porque representa lo diferente y refrescante fuera de la conciencia del viejo continente. Tanto la marca homónima de Johanna Ortiz como la de Esteban Cortázar han establecido un mercado en la ciudad luz. Con trayectorias y caminos diferentes pero con la determinación de resaltar su lugar de origen, diseñando para mujeres cosmopolitas alrededor al mundo.

En la última edición de la Semana de la moda de París (Paris Fashion Week) tuvimos el placer de ver raíces argentinas en los diseños de Ortiz en una colaboración con la diseñadora de calzado Tabitha Simmons – Les Femme Nomades una colección que narra la libertad, la intensidad y el candor de la poesía de una mujer gaucha–. Sus presentaciones cada vez más alagadas y consentidas por grandes personalidades de la industria y otras que se compaginan con el maravilloso articulado mundo de la moda. La historia de cómo llegó a una de las tiendas online más prestigiosas de Estados Unidos, Moda Operandi, nos hace recordar la fortaleza, perseverancia y audacia de la mujer latina. Nada es casualidad, se ha hecho un trabajo a pulso con manos nacionales añadiéndole el increíble impulso de una plataforma como esta.

Cortázar por su parte construye desde la globalización y el cajón de recuerdos que ha ido llevando a lo largo de su vida. Con tan solo 17 años presenta su primera colección en la Semana de la moda de Nueva York (New York Fashion Week), una plaza que lo llevó a París a construir carrera y hoy a celebrar diez años con su marca. Tengo que confesar que al ver la presentación para la colección primavera- verano 2018, no pude sentir más que orgullo, desde la distancia percibes una intención clara de resaltar etnia y cultura a través de diseños tanto estructurales como fluidos – una característica propia de Esteban– diseños eclécticos aun para nuestros tiempos, dignos de recorrer las calles más amplias del mundo.

Estas historias solo nos dejan la sensación de que falta mucho más por ver. Se aplaude y se agradece la integridad del trabajo expuesto, ejemplo para generaciones jóvenes que sueñan con ser parte de un gigante como la industria pero como decimos en Colombia “al que le van a dar, le guardan”.

 

Sígueme en Bloglovin/ Follow my blog on Bloglovin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandra Macías

LA CULTURA ES EL EJERCICIO PROFUNDO DE LA IDENTIDAD. - JULIO CORTÁZAR. En la necesidad pura y visceral de encontrar el camino que debo recorrer entendí que no había otra manera que saber y entender de dónde vengo, por esto, este proyecto es un sueño encarnado en lo más profundo de nuestro corazón. Las nuevas generaciones cargamos a cuestas una herencia maravillosa pero una llena de dolor a su vez. El salir de nuestro territorio significa exponer las cosas que con esfuerzo hemos tratado de dejar atrás pero que lamentablemente el olvidar implica mucho más que solo avanzar. Pero como lo dije antes no hay manera de dejar el pasado sino lo entendemos y en medio de todo, encontramos misericordia en aquello que ha dejado heridas y huellas. En el arte me encontré, descubrí nuestros miedos y también muchos sueños, que gracias a Dios ganan en número a los temores que heredamos o nacieron con nosotros. Música, pintura, actuación, gastronomía, danza, literatura, y todo cuanto creamos para plasmar lo que sentimos, somos y en lo que creemos es el camino que hoy escogemos recorrer; y con el deseo enorme que nuestra gente lo camine de la mano con nosotros. Alejandra Macías. Editora General

Categoría

Fashion

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,