#DíaDeMusas

La semana pasada tuvimos la oportunidad de abrir esta sección de Día de Musas como editoras. Hicimos una entrevista bilateral, hablamos desde nuestra filosofía de vida hasta lo que nos impulsó a abrir un espacio como MASTERPIECE.

Hoy es el turno de un talento emergente, Natalia Sierra. Diseñadora de moda, ilustradora, “youtuber” y creadora de su marca Natalia Minds- Objetos Ilustrados. Una joven bogotana de 22 años que ha revolucionado el mundo de la ilustración de moda en el país. En espacios como las redes sociales y otras plataformas digitales ha presentado sus proyectos de ilustración o como ella los llamaría, sus viajes creativos. No solo ha sido inspiración para aquellos que quieren sumergirse en este mundo, otra rama alternativa dentro de la industria de la moda que cada vez tiene más voz y peso dentro de la misma, sino que también ha ampliado esta profesión y la visión de ella en nuestro país.

Tuve la oportunidad de entrevistarla y conocer más a fondo su persona, y la experiencia gratificante que le ha dejado este camino camino que parece haberle escogido a ella, y no al contrario  Una mente llena de luz y pensamientos sumergidos en un mar de creatividad, una mente que ilustra desde el ensueño y la diversidad.

Lady Gaga- Natalia Minds Ilustración3.png

Alejandra Macías: ¿Siempre supiste que te dedicarías a la ilustración?

Natalia Sierra: Desde que era pequeña siempre he dibujado pero nunca me imaginé que la Ilustración se convertiría en mi forma de vida, realmente fue un camino que me encontró en el proceso de crear, así como han llegado distintas ideas para seguir en este constante viaje por descubrir que más posibilidades existen si perseguimos ese deseo que en mi caso, comenzó con el dibujo.

AM: ¿Qué te ha impulsado a tomar la decisión de dedicarte a la ilustración de moda?

NS: La moda es un tema que ha estado presente en mi trabajo ilustrado como una de mis influencias principales, encuentro tanta profundidad en su reflejo como lectura del tiempo y especialmente el cómo interpretamos el lenguaje que cada uno escoge a través del vestuario.

AM: ¿Cómo percibes la ilustración de moda en Colombia?

NS: La Ilustración de moda es una faceta nueva, en lo personal existen tantos procesos por descubrir, por ampliar la gama de ideas que se puede crear a partir del vestuario, su entorno y el lenguaje ilustrado que se podría aplicar generando una mezcla de Arte + Moda, no solamente a través de los estampados textiles que ya es una posibilidad increíble, y de la cual he sido parte en distintos proyectos con marcas, sino además poder preguntarnos hacia que otros espacios creativos se puede aplicar y generar  contenido con la ilustración de moda.

AM: ¿Esa percepción te animó a abrir un canal en una plataforma como YouTube para compartir desde tu experiencia?

NS: Es importante compartir los pasos aprendidos en el camino, las experiencias y las posibilidades que parecen (in)visibles hasta que no decidimos comenzar a crearlas, Youtube es una plataforma precisa para vivir cada día, como esa oportunidad de generar contenido que tenga un valor en la realidad y todas las ideas que en su mayoría por miedo o desconocimiento de los pasos, no nos animamos a hacerlas posibles. Sé que no tengo un mapa para hacer este recorrido pero sí el impulso de perseguir los sueños y vivirlos.

Natalia Minds ilustracion

AM: Tu trabajo sale del tradicional “fashion sketch” ¿Cómo han recibido tu ilustración en la industria de la moda? ¿Ser mujer ha sido un obstáculo?

NS: La autenticidad aplicada en la fórmula tradicional y una perspectiva distinta a lo que está generalmente determinado como “Fashion Sketch’’ ha sido la oportunidad perfecta para ampliar esa visión y generar contenidos para ilustrar universos  infinitos de cada una de las marcas. El hecho de capturar historias y personajes es el escenario que más ha caracterizado mi lenguaje en el dibujo. Ser mujer no ha sido un obstáculo definitivamente ha sido un detonador para que más mujeres se animen a explorar en sus propias ideas, estilos y se cuestionen sobre nuevos caminos que pueden crear a partir de la ilustración.

AM: ¿Por qué crees que se le está dando oportunidad a la ilustración de moda?

NS: Por una constante búsqueda de caracterización, un sentido que defina la personalidad específica de trasladar lo que el vestuario puede hablar sin decir una sola palabra pero sí a través del dibujo, cada vez es más amplio el espectro creativo gracias a nosotros como consumidores de moda que abrimos esa oportunidad de identificación y pertenencia, de encontrar la lectura de temas, ideas y colores en nuestra cotidianidad por medio de la forma en que escogemos vernos.

20180416_110541

AM: ¿Qué oportunidades o plataformas se necesitan hoy para resaltar el trabajo de la ilustración de moda en el país?

NS: Fundamental compartir el trabajo que realizamos como artistas, yo recomendaría plataformas totalmente visuales en donde la imagen sea protagonista como Instagram, Tumblr, Behance, Youtube.

AM: Has tenido espacios como los “workshops” para darle herramientas a otros en esta profesión ¿Cómo ha sido esa experiencia?

NS: Claro, la experiencia de cada uno de mis Workshops ha sido totalmente gratificante especialmente por las conexiones humanas, de trasladar y compartir ideas en donde está definido por la expresión del pensamiento creativo, más allá de aprender a dibujar es ver otras formas y procesos para que encuentren sus propios resultados por medio de la ilustración y sean trasladados a su visión personal.

Y por último, curiosidades:

  • Color preferido: Rosa
  • Blanco y negro o a colores: Paleta de colores pasteles
  • Lugar por visitar: Salvation Mountain
  • Un mensaje para las mujeres: Definitivamente estamos en una era para crear, transformar y vivir los sueños en la realidad.
  • Un personaje por conocer: Debbie Millman
  • Un sueño por cumplir: Vivir un viaje ilustrado a un destino lleno de curiosidades.

20180416_110448

Natalia Minds Instagram

Natalia Minds Behance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

About Alejandra Macías

LA CULTURA ES EL EJERCICIO PROFUNDO DE LA IDENTIDAD. - JULIO CORTÁZAR. En la necesidad pura y visceral de encontrar el camino que debo recorrer entendí que no había otra manera que saber y entender de dónde vengo, por esto, este proyecto es un sueño encarnado en lo más profundo de nuestro corazón. Las nuevas generaciones cargamos a cuestas una herencia maravillosa pero una llena de dolor a su vez. El salir de nuestro territorio significa exponer las cosas que con esfuerzo hemos tratado de dejar atrás pero que lamentablemente el olvidar implica mucho más que solo avanzar. Pero como lo dije antes no hay manera de dejar el pasado sino lo entendemos y en medio de todo, encontramos misericordia en aquello que ha dejado heridas y huellas. En el arte me encontré, descubrí nuestros miedos y también muchos sueños, que gracias a Dios ganan en número a los temores que heredamos o nacieron con nosotros. Música, pintura, actuación, gastronomía, danza, literatura, y todo cuanto creamos para plasmar lo que sentimos, somos y en lo que creemos es el camino que hoy escogemos recorrer; y con el deseo enorme que nuestra gente lo camine de la mano con nosotros. Alejandra Macías. Editora General

Categoría

Curiosidades, Fashion

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,