Son muchas las personas que temen hablar en público y se dan cuenta de eso, justo en el momento cuando tienen que hacerlo; es normal que se sienta un poco de nervios al tener esta experiencia pero hay que manejar la situación para que no se note. Es necesario conocer herramientas que nos ayuden en la práctica, pues el decir que nunca se hablara en público no es la solución. Esto no es solo para aquellos que sueñan con trabajar en televisión, radio o medios de comunicación, políticos, deportistas, artistas, etc.; qué tal los que trabajan en una compañía y tienen que hacer una presentación en una reunión, o las personas que trabajan en ventas, emprendedores o hasta dar un brindis en el matrimonio de tu mejor amiga. A todos nos da temor, hay mariposas en el estómago, temblamos, sudamos, la voz falla… el cuerpo habla de nuestra incomodidad en ese momento. El ser vulnerables es algo que afecta a todo ser humano, y más cuando el llamar la atención no es precisamente nuestra fortaleza.

speech3

Lo bueno de este asunto es que ya alguien ha recorrido estos caminos y hay algunas técnicas utilizadas por profesionales que frecuentemente se paran frente a una audiencia, que permiten controlar el pánico escénico:

  • La comunicación es un proceso consiente, es decir, al verte frente a un espejo practicando crearas conciencia de cómo estás hablando, lo que estás diciendo y tu expresión corporal. Esto ayuda a tener más seguridad y conocimiento de lo que estamos preparando. Realizar este ejercicio una y otra vez para ir mejorando, “comernos el cuento” para sentir y proyectar seguridad al público al que nos expongamos. Para esto también podemos aprovechar la tecnología, grabarnos en video como si estuviéramos frente al espejo nos da la posibilidad de ser nuestros primeros críticos, haciendo las correcciones pertinentes.

speech5

  • Otra muy buena herramienta es que si tienen niños en casa, lean en voz alta los cuentos para ellos, además de divertirte y pasar un tiempo de calidad con ellos, te ayuda a manejar tu tono de voz. Arriésgate a cambiar la intención del cuento cuando se ponga dramático, triste, en suspenso o gracioso, más una voz diferente a cada personaje. Esto te ayudará a proyectar mejor tu voz.
  • Ya en el momento de hablar en público es importante tener conciencia de tu respiración, pues en el momento en que los nervios atacan, no saber manejar la respiración hará evidente lo nervioso que estás. Con una voz agitada o en la rapidez verbal, perderemos credibilidad y por supuesto seguridad ¡no queremos eso! así que respira profundo, unas cuantas veces inhalando por la nariz y exhalando suavemente por la boca, te ayudará también a relajarte.

speech1

  • Recuerda tener algo en las manos, un lápiz o el control para cambiar diapositivas, tu dispositivo móvil donde tengas apuntes importantes, algo muy sutil que te haga descargar la tensión del momento en ese objeto. Esto limita el movimiento de las manos como reflejo de los nervios, siendo una distracción para la audiencia.
  • Y como último punto, algunas pequeñas pero importantes recomendaciones: tener la información clara y actualizada, tener en cuenta una buena hidratación antes y durante, de manera controlada- dosificada para no perder el hilo de lo que estés diciendo. Tu presentación personal también habla, así que vestir adecuadamente te da seguridad; un estilismo a gusto, que refleje tu personalidad y profesionalismo.

speech2

Estas son algunos consejos que te pueden servir porque nunca se sabe cuándo los vamos a necesitar. Siempre sonríe, de nada sirve convertirte en un experto a la hora de pararte frente a un público si no sonríes, esto abre puertas y dispone más al público a escucharte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Lifestyle

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,