Hablar del talento nacional nos llena de orgullo. En este camino de aprendizajes constantes buscamos inspiración en cada rincón para así beneficiar a quienes hacen parte de nuestro camino y a aquellos que en la distancia nos regalan un poquito de ellos para compartirlo con ustedes, nuestros lectores.

En esta oportunidad tenemos a una diseñadora egresada de la Fundación Academia de Dibujo Profesional ubicada en la ciudad de Cali, una paisana que a pulso hizo apertura de su marca homónima Ana Lucía Bermúdez. Ella, una amante de la naturaleza y la moda hace que sus colecciones reflejen sus pasiones… las historias que quiere contar; con nuestras raíces ancestrales, los mensajes que transmiten la fauna y flora de nuestro país. Un detalle reconocible en sus colecciones desde hace tres años.

20180502_175620

Llega a la industria en busca de su vocación, probando en el diseño descubrió el valor que tiene como persona y artista. Siempre ha tenido claro su deseo por crear empresa, se considera una guerrera en el mundo del emprendimiento, con colecciones pequeñas presentadas a sus allegados comienza este camino; hace más o menos un año y medio decide dejar el legado en familia, asociándose con su hermana y tía – Isabel y Claudia Bermúdez–  reforzando la idea de que cuando las mujeres se unen, grandes cosas suceden. Una desición que junto a su talento la ha llevado en poco tiempo a ser reconocida nacional e internacionalmente como una marca que llegó para quedarse. Desde la intimidad de su taller realiza los procesos de diseño haciendo que el recibimiento de la marca sea progresivo.

Cuando le pregunto el por qué establecer la marca en Colombia, teniendo la oportunidad de radicarse afuera, su respuesta y tono de voz en esta, refuerzan sus pasiones: – Amo Cali y a Colombia, me inspiran todos los días. La verdad es que no me veo viviendo en otro lugar que no sea mi país. Para mí no existe el sueño americano sino el sueño colombiano. Es un privilegio vivir aquí y darle trabajo a aquellos que empezaron conmigo y a muchos más–.

La visión de Ana Lucía es clara, su intención en cada colección es contar historias, sueña con comunicarlas en las pasarelas más importantes del mundo, desde Nueva York hasta Milán. Aun con este sueño, su corazón se llena de orgullo y sentimiento cuando le pregunto qué siente al ver sus diseños en televisión nacional. Para la última colección – con una presencia fuerte en medios–  se ha inspirado en el arte precolombino, la flor de la cayena y su insignia, el delfín rosado. Hay un reconocimiento visual en los diseños, factor que hace que el recibiendo de la marca sea mucho más de lo que soñó. En televisión nacional o en sus clientas locales, no hay nada que la llene más que ver el deseo por sus creaciones, aquellas elaboradas con tanto esfuerzo e investigación. Eso es ¡lo máximo!

Ella hace parte de los cambios importantes dentro de la industria de la moda en Colombia, desde su taller es pieza fundamental en el imaginario femenino frente a la moda. Afirma que esos cambios han sido notorios, las puertas que han abierto otros diseñadores nacionales en el mundo son de gran ayuda. No generaliza pero considera que la mujer colombiana está viendo la moda como arte, no en la intención  de complacer una mirada ajena sino desde la esencia de cada una. Encuentran en la moda una forma de expresión, generando conciencia de la procedencia de lo que usan, dándole valor a las piezas de diseñador.

Para mí el estilo de la mujer colombiana es sensual y lleno de color.

A sus pasiones se le suman las mujeres sensibles por el arte y la naturaleza como signos vitales de su inspiración. Signos que la llevaron a trabajar con las mujeres del cabildo indígena Yanacona, en su intención por la preservación cultural, una experiencia enriquecedora y bonita. La conexión con ellas fue especial, una etnia no muy reconocida – o por lo menos no lo suficiente–  en nuestro país. El trabajo de estas mujeres con los bordados en la colección de calzado, permitió la difusión de la labor así como el valor de la artesanía colombiana. Esta colaboración le otorga conciencia de lo que falta en la industria nacional, ha tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo en la feria de moda más importante en el sur occidente colombiano, como lo es el Cali Exposhow, y en plataformas como Expolatino Show en la semana de la moda de Nueva York. En sus palabras, no hay herramientas ni bases suficientes en cuanto a conocimiento se refiere para establecer una marca competente y duradera.

20180502_175346

Su camino aunque no muy largo pero si de mucho esfuerzo la hace querer más, y a manera de confesión, nosotros también queremos más. En momentos donde las colaboraciones y el apoyo entre colegas es fundamental para las exigencias de una población atenta por lo nuevo, su intención se fundamenta en el apoyar a diseñadores y creadores emergentes, aquellos que se vean beneficiados por su plataforma y reconocimiento. Dentro de sus proyectos está la colaboración con dos marcas locales, una de calzado y otra de accesorios como lo es Amuletos. A esto le sumamos la próxima presentación de su colección Primavera- Verano, una colaboración con los bordadores de Cartago, por último y no menos importante, el lanzamiento de su colección de vestidos de baño con la actriz argentina Brenda Asnicar como imagen.

20180502_175026

CURIOSIDADES

Tendencia atemporal: Cinturón XXL

Falda o pantalón: Falda

Lugar por visitar: África

Un mensaje: Amor

Un infaltable: Mi libreta de dibujo

20180502_175230

 

Instagram

Página web

TIENDAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandra Macías

LA CULTURA ES EL EJERCICIO PROFUNDO DE LA IDENTIDAD. - JULIO CORTÁZAR. En la necesidad pura y visceral de encontrar el camino que debo recorrer entendí que no había otra manera que saber y entender de dónde vengo, por esto, este proyecto es un sueño encarnado en lo más profundo de nuestro corazón. Las nuevas generaciones cargamos a cuestas una herencia maravillosa pero una llena de dolor a su vez. El salir de nuestro territorio significa exponer las cosas que con esfuerzo hemos tratado de dejar atrás pero que lamentablemente el olvidar implica mucho más que solo avanzar. Pero como lo dije antes no hay manera de dejar el pasado sino lo entendemos y en medio de todo, encontramos misericordia en aquello que ha dejado heridas y huellas. En el arte me encontré, descubrí nuestros miedos y también muchos sueños, que gracias a Dios ganan en número a los temores que heredamos o nacieron con nosotros. Música, pintura, actuación, gastronomía, danza, literatura, y todo cuanto creamos para plasmar lo que sentimos, somos y en lo que creemos es el camino que hoy escogemos recorrer; y con el deseo enorme que nuestra gente lo camine de la mano con nosotros. Alejandra Macías. Editora General

Categoría

Fashion

Etiquetas

, , , , , , , , , ,